Conaf revela que “ataque incendiario” en el Gran Valparaíso tuvo cuatro focos a orillas de la Ruta F-718

“Por eso dije desde un primer momento que quien los hizo (…) sabía lo que el incendio podía causar”, comentó el director regional de ConaLa Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que la ruta F-718 conecta los cuatro focos sucesivos que originaron el devastador incendio que inició a principios de febrero y afectó a cientos de personas en el Gran Valparaíso.

Así lo detalla el informe que la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de Conaf presentó ante el fiscal Osvaldo Ossandón, quien se encuentra actualmente buscando dar con los responsables penales del siniestro, de acuerdo a El Mercurio.

“En su informe, nuestra unidad -desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas de camino», mencionó el director regional de Conaf, Leonardo Möder, refiriéndose dicha ruta que transcurre por el sector de Melosilla y el fundo Las Tablas.

Möder, en tanto, dio a conocer que junto a la unidad y el director nacional de Conaf recorrieron esa ruta para inspeccionar la ubicación de dichos focos incendios, los que estarían a una equidistancia promedio de 1,7 kilómetros uno de otro.

“Yo podría perfectamente decir: mira, una persona aquí en moto va tranquila, a unos 60 km/h, no más que eso, y tira uno, tira otro, tira otro y tira otro (elementos para iniciar incendios)”, comentó e indicó que “hay un patrón sistemático de inicio. Eso es la simultaneidad. Alguien dice ‘no, en realidad no puedo hacer un solo foco, si quiero que el incendio cause más daño, tengo que hacer más’. Creo que eso pensó”.

“Por eso dije desde un primer momento que quien los hizo, el día que los hizo, por las condiciones meteorológicas en que los hizo, sabía lo que el incendio podía causar, cuánto podía llegar y cómo se iba a propagar”, añadió al mencionado medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *