Fiscalía tildó como “atentado” contra la historia de Rapa Nui el incendio de su tribunal en 2019

El juicio contra diez sujetos por diversos delitos en aquel caso partirá el próximo lunes 18 de marzo.

El próximo lunes 18 de marzo comienza el juicio contra los 10 sujetos acusados de incendiar el Juzgado de Garantía y Letras de Rapa Nui, hecho ocurrido el 29 de enero del año 2029.

Al respecto, el fiscal Osvaldo Ossandón manifestó a Biobío que “lo que nosotros estamos haciendo es perseguir a aquellos sujetos que atentaron contra el pueblo de Rapa Nui por una destrucción no solamente de un bien público que les pertenencia, sino que también por la grave afectación patrimonial que le causó a la propia historia del pueblo”.

En el juicio, que se espera se prolongue por uno 40 días, el Ministerio Público solicitará distintas penas para los imputados dependiendo de los ilícitos, y es que la causa involucra delitos como incendio, daños calificados, desórdenes públicos, lesiones a carabineros, impedir el paso de vehículos de emergencia, homicidio calificado frustrado, entre otros.

Por otro lado, el juicio se realizará bajo formato híbrido. Lo anterior dado a que magistrados, fiscales y querellantes estarán de manera presencial en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso mientras que los defensores, acusados y testigos se conectarán desde el territorio insular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *